Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Complacencia o Displicencia?

Harán central para vender energía a Chile


El Ministerio de Energía y Minas tiene planeado llamar a licitación la construcción de una central a gas que produzca 1,500 MW de energía en la ciudad de Ilo (Moquegua) destinada a vender electricidad a las empresas del norte de Chile, principalmente, del sector minero, reveló el diario La Tercera. Dicha central se alimentaría del gas natural de los yacimientos cercanos a Camisea y que hoy explora la brasileña Petrobras.

La interconexión eléctrica fue discutida en enero por los presidentes Alan García y Sebastián Piñera, aunque con mucho hermetismo del lado peruano. Para transportar el gas natural a la planta se requiere la construcción de un ducto, en el que se invertirían US$1,500 millones. Esta obra interesa a Kuntur, que integran Petrobras y Latin Power. Así, ambos proyectos estarían operando recién en 2016.
Otra alternativa que se maneja en paralelo es la hidroeléctrica de Inambari. Según La Tercera, el objetivo es exportar energía a Brasil, pero el acuerdo con Egasur –que haría la obra– obliga al Perú a dejar una parte en el sur, cuyo excedente podría venderse a Chile.

sábado, 26 de febrero de 2011

Irán descarga de combustible nuclear en Bushehr

BBC Mundo.- Las autoridades iraníes informaron que combustible nuclear ha sido eliminado de la única estación de energía nuclear del país con el fin de llevar a cabo algunas pruebas técnicas. No se dieron detalles de la naturaleza de las pruebas.

Corresponsales dicen que este incidente podría avivar especulaciones acerca de si un virus informático que afectó a la planta de Bushehr el año pasado había causado más daño que el que Teherán estaba dispuesto a reconocer.

El enviado de Irán ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, dijo que los ingenieros rusos que habían construido la planta señalaron que el combustible debe ser descargado durante las pruebas.

Conclusiones sobre nucleoelectricidad en la Expo Energía 2011

(Nota de Prensa).-Para el físico nuclear y presidente del Instituto de Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui  el alcance  que la energía nuclear puede tener en el Perú es muy amplio, ya que la electricidad generada  a través de la energía nuclear ofrece ventajas en la economía de todo el país, dado que puede ser un medio para generar electricidad al más bajo costo real, ya que la introducción de la energía nuclear puede ayudar a diversificar suministros  de energía, disminuyendo la dependencia de alguna fuente de suministro, que puede ser importada o escasa”, declaró en el evento de Expo Energía 2011.

“De otro lado su utilización  puede ayudar a una modernización  económica  y técnica, esto quiere decir que al acceder a tecnología avanzada  y conocimientos  industriales debido a un programa de nucleoelectricidad, se eleva  el nivel de desarrollo científico y técnico de un estado. Otra motivación  para insertarse en un programa de desarrollo de energía nuclear puede ser la de beneficios  disponibles  de prestigio internacional  incrementado, esto quiere decir que las implicancias  de un programa  de desarrollo de esta energía  son mayores  a las de su empleo, incidiendo en su valoración regional”, indicó el físico.

 Paucar sostuvo que a estas alturas todos los especialistas coinciden en que en el futuro se necesitará una energía confiable y que no dependa  de las condiciones  del clima  como es el caso de la hidráulica, solar, eólicas, ni de la volatilidad en precios de los combustibles  fósiles. Por lo que  definitivamente  la energía nuclear es necesaria para equilibrar nuestra matriz energética  y asegurar un abastecimiento, debemos  ir rumbo a una seguridad energética.

“El planear de incluir a la energía nuclear en la matriz eléctrica nacional representa un gran desafío  ya para el cual la legislación  actual es absolutamente  deficiente , debido que no existe ninguna regulación , procedimientos, ni normas  que rijan  las medidas de seguridad  que se deberían  llevar en una posible  central nuclear  comercial.  Tampoco se ha establecido  cómo será el proceso  de licencias  y que licencias  se requerirá postular, no estamos preparados, ya que no contamos con una pirámide normativa”.

El especialista precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un eventual proyecto núcleo eléctrico  recomienda crear la legislación  pertinente  y la institucionalidad  encargada de regular y fiscalizar  esta actividad. Este organismo regulador debe tener como principal objetivo  velar por el uso  de la energía nuclear, garantizando seguridad a las personas y al medio.
“Cuando un país intenta dar inicio a un programa nucleoeléctrico debe tomarse decisiones muy tempranas no basta con tener la materia prima que es el uranio, que por cierto debe pasar por todo un proceso para convertirse en uranio combustible, es necesario contar con un estudio de planificación nucleoeléctrico, infraestructura nacional de apoyo, personal altamente calificado en aspectos vitales que garanticen la competitividad del sistema y un adecuado desarrollo científico y tecnológico para un eficaz apoyo a la explotación y mantenimiento de una central nuclear”.

“En la actualidad existen en el Congreso de la República, proyectos de ley relacionados con la energía nuclear, dos destinados a derogar la ley de minerales radiactivos vigente, una para declarar de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear en el Perú y otra para la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear, todas ellas soluciones políticas que esperemos no tarden en llegar”, agregó.

Complacencia o displicencia

Por un modelo de crecimiento apuntalado sobre la investigación e innovación

Escrito por Rolando Páucar Jáuregui , Físico nuclear (Diario "El Peruano"
En los últimos años, el Perú ha experimentado un gran avance en materia económica. Un crecimiento del 8.8% en 2010, inflación inferior al 2% e índices de pobreza que según estimaciones del Banco Mundial han disminuido del 54% al 35% en la última década son tan solo muestras de ello.

Este panorama de bienestar económico ha hecho, a decir del empresario y escritor Ben Schneider, que tengamos que enfrentarnos a una nueva amenaza: "la complacencia". Esto es, muchos peruanos creen, equivocadamente, que el país puede seguir creciendo y reduciendo la pobreza sin nuevas reformas económicas y educativas.

Estamos viviendo la necesidad de un cambio de modelo social y de patrón de crecimiento económico apuntalado sobre la investigación y la innovación, y aquí no se trata ya de una receta propuesta por expertos, sino de una verdadera y creciente demanda social.

Para quienes nos negamos a ser presa fácil de este síndrome me queda decir que el Perú necesita de políticas de Estado que le permitan pasar de una competitividad estática, en donde solo aprovechamos las ventajas comparativas que surgen de nuestros recursos naturales, a una competitividad dinámica, que incluye el conocimiento y la capacidad de innovación. Para ello, la triple hélice formada por el Estado, la empresa y la academia deberían trabajar en conjunto para mejorar la competitividad nacional.

¿Cómo lo haremos? Instaurando medidas para que el conocimiento contribuya a nuestro modelo productivo, reforzar las conexiones entre el sistema público de ciencia y tecnología y el tejido empresarial, estimular la actividad innovadora de las empresas, todo ello con una visión de conjunto, que sea capaz de proporcionarnos una nueva estrategia estatal de innovación.

Es necesario promover proyectos públicos que marquen prioridades en el desarrollo de ciencia y tecnología nacional. Dar mayor impulso al desarrollo científico y tecnológico en las regiones.

Entonces, primero lo primero, debemos diseñar una estrategia que permita fijar objetivos e indicadores de corto y largo plazos y organizar nuestras capacidades. La idea es disminuir la duplicidad de esfuerzos, dar estabilidad y coherencia a los agentes de nuestro sistema científico públicos y privados. Reconociendo nuestras fortalezas e identificando nuestras amenazas podremos dar pasos seguros.

Disponer de una estrategia como instrumento servirá de referencia para la elaboración de los planes de investigación científica y técnica de los distintos agentes científicos, y para su articulación con las políticas de investigación nacional. Una posición displicente solo nos llevaría hacia un abismo del cual sería muy difícil salir.

viernes, 25 de febrero de 2011

Piden normas para regular el blindaje contra la radiación

CIENCIA. PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Diario "El Comercio".-Hay más de 5.000 equipos de rayos X funcionando en el país en diversos centros de salud públicos y privados, pero la radiación ionizante ya se usa también en otros sectores económicos como el industrial, el de la minería y la producción de alimentos. Esto trae como consecuencia que miles de personas diariamente estén expuestas a estos elementos.

“Lamentablemente, no existen en nuestro medio normas que regulen el uso de esta radiación o los niveles de blindaje para la protección”, alertó Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo.

“El mal uso de la radiación, sin protección adecuada, ocasiona en las personas desde lesiones a la piel que, luego de un lapso de entre 10 y 15 años, se pueden convertir en un cáncer o transmitir una carga genética a su descendencia”, agregó.

POCO ALCANCE
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es el promotor y fiscalizador del uso de la radiación en el país, pero solo cuenta con una sede en todo el país.

“Ese es uno de los motivos por los que fiscalizar y otorgar los permisos de licencia se vuelve mucho más complicado. Mucho más si solo existen seis inspectores y no hay normas específicas sobre el tema del blindaje”, detalló.

Por ello, Páucar insistió en la importancia de contar con una normativa que se cumpla en el ámbito nacional, y que pueda proteger la integridad de quienes trabajan con radiación.

MEM PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO DONDE EXPONE SU LABOR EN EL ACCESO A BONOS DE CARBONO

Continuando con el objetivo de promover el uso eficiente de la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del proyecto NINA, formó parte de una mesa de trabajo donde se abordaron temas como la reducción del uso de leña y el acceso a los bonos de carbono, en el marco del Quinto Foro Mundial de Aire Limpio al Interior de la Vivienda que se viene realizando en Lima.

Dicha reunión contó con la presencia de diversos organismos no gubernamentales, públicos y privados a nivel nacional e internacional que pudieron intercambiar experiencias en referencia al acceso a los bonos de carbono.

Dora Dulanto, coordinadora general del Proyecto NINA, explicó que dentro de las funciones del MEM, está la de concientizar a la población sobre el correcto uso de la energía en los hogares donde aún se cocina de manera tradicional con leña.

En ese sentido, explicó a los asistentes todo el proceso que se ha venido llevando a cabo para acceder al mercado de bonos de carbono y los retos que este proceso conlleva.

“El ingreso al mercado de carbono surge debido a la necesidad del Ministerio de Energía y Minas de darle sostenibilidad al programa de cocinas mejoradas a leña en ejecución, puesto que no es la razón de ser de la institución y por ende no podrá llevarlo de la mano durante todo el tiempo de vida útil de las cocinas”, aseveró Dulanto Diez.

Asimismo, dijo esperar que se concrete la contratación de una empresa que se encargue de comercializar los bonos de carbono en el ámbito nacional. Además, poder crear un modelo que permita a las demás entidades del sector público participar del Programa directamente y sin ningún trámite previo, los cuales ya fueron hechos por el propio Ministerio.

En la mesa de trabajo participaron también representantes del Ministerio del Ambiente, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Microsol, Gold Standard y el Instituto Trabajo y Familia, que ejecuta el programa Sembrando.

El MEM participa en el Quinto Foro Mundial de Aire Limpio al Interior de la Vivienda como uno de los socios principales de la Campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú sin Humo. Por esa razón, el compromiso de la institución es alcanzar la meta de 125 mil cocinas instaladas antes que finalice el presente año y promover un cambio de matriz energética orientado a hogares de bajos recursos en las zonas rurales del país.

jueves, 24 de febrero de 2011

'La energía nuclear reduciría la dependencia del petróleo'

El Foro Nuclear asegura que Garoña es absultamente segura

La presidente del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha defendido en Plaza Nueva las virtudes de la energía nuclear porque "es una energía barata y limpia".

Ha asegurado que las centrales nucleares españolas son completamente seguras, incluida la de Garoña, "que todos los años hace importantes inversiones en seguridad" y de la que ha defendido su continuidad, a pesar del anuncio de cierre del Gobierno para 2013.


"Lo que está ocurriendo en los paises del norte de Africa" ha explicado Domínguez, vuelve a poner sobre la mesa la dependencia energetica que España tiene del exterior, "un 80%", un problema que con una apuesta decidida por la energía nuclear sería mucho menor.

La tendencia en Europa, ha dicho la presidenta del Foro Nuclear, es a alargar la vida de las centrales ya existentes y algunos paises están autorizando la construcción de nuevos reactores. Según Domínguez, el Gobierno Zapatero está comenzando a entender que la energía nuclear puede ser una buena alternativa.

Corea, México, EEUU, Bélgica, España, Canadá y Brasil son destinos de exportaciones de GNL de Perú


Lima, feb. 24 (ANDINA). Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) que se produce en la planta de Pampa Melchorita de Perú LNG han tenido como destino a la República de Corea, México, Estados Unidos, China, Bélgica, España y Brasil, según información de Perupetro.

El reporte Embarques de Gas Natural para Fines de Exportación señala que Perú LNG ha registrado 32 embarques de GNL hacia el exterior entre el 22 de junio del 2010 y el 23 de febrero del presente año.
Corea concentra la mayor cantidad de embarques de GNL con nueve envíos a cada país, seguidos de España y Estados Unidos con siete envíos por cada país.

Luego aparece México con cuatro embarques, dos hacia Brasil, mientras que a Bélgica, Canadá y China se realizaron un envío por cada país.

En términos de volumen embarcado, el mayor envío de GNL fue de 77,415.067 toneladas métricas (TM) y tuvo como destino a Bélgica el 9 de noviembre del año pasado.

Mientras que el envío de menor volumen tuvo como destino a México y en total fueron 54,948.972 TM, las cuales se embarcaron el 22 de junio del año pasado.

Al mes se realizan de cuatro a cinco embarques de GNL, siendo noviembre del 2010 y enero del 2011 los períodos con mayores envíos con cinco embarques.

Mientras que en junio y julio del año pasado son los meses con menores embarques al registrarse uno y dos, respectivamente.

Recientemente, la gerente general de Hunt Oil, líder de Perú LNG, Bárbara Bruce, indicó que Perú exportará este año 165 mil TM de GNL y se espera registrar alrededor de 52 embarques.
(FIN) EBS/JPC

Suspenden alza de combustibles


Magda Quispe.
Aunque muchos esperaban que ayer se hiciera oficial la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, tal como anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otra fue la decisión. Así, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto de Urgencia (DU) 009-2011 que suspende temporalmente la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La norma señala que si bien el Osinergmin realiza cada dos meses el cambio de banda de los precios de los combustibles, esta vez recién se hará efectivo el último jueves del mes de abril ante la fuerte volatilidad del precio internacional del petróleo que se da con mayor fuerza por estos días y con el objetivo de que esto no impacte en el mercado local.

Pero insisten en reducir ISC
Si bien los dirigentes del transporte público masivo saludaron la medida, consideraron necesario que el gobierno reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ya que así se beneficiaría directamente al usuario, señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón.

“Si el gobierno se jacta de apoyar a los más necesitados que elimine o reduzca el ISC, ya que el combustible es un producto de primera necesidad, no de lujo, con esto se resolvería el problema y ya no tendrían que hacer medidas temporales que no benefician para nada”, afirmó Calderón.

Por su parte el congresista Yonhy Lescano consideró que el Gobierno debe  suspender de forma definitiva el incremento de los combustibles que se realiza cada dos meses.

“Desde que el Gobierno emitió el año pasado el DU 083-2010, que autorizó el incremento del 7% en el precio de las gasolinas, en estos ocho meses los precios subieron hasta cuatro veces en promedio de S/.1 por galón en las gasolinas y S/. 0.50 en el balón del GLP”, dijo.

No se deje sorprender
El experto en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, explicó que con esta medida por el momento el precio de los combustibles no variará por lo que advirtió a los usuarios que no se dejen sorprender si los grifos deciden elevar el precio de los combustibles.

"Con este Decreto de Urgencia se establece que en ningún eslabón de la cadena, incluidos los griferos, no tienen por qué subir los combustibles. No debe haber especulación”, enfatizó Ochoa.
El cálculo que hizo el MEF  sobre el impacto en la caja fiscal por reducir el ISC a los combustibles ascendía a S/. 300 millones.

Datos
Error.  Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos ,consideró demasiado apresurado el anuncio de Osinergmin hecho la semana pasada sobre la modificación en las  Bandas de Precios de los combustibles.
Osinergmin. La  actualización de las bandas, según dijo Osinergmin, impactaría con un aumento en  el precio de los combustibles que subirían entre 3% y 5% y el GLP 1.5%.   

Francia y Chile formalizan su cooperación en la energía, nuclear y minería

París, 24 feb (EFE).- Francia y Chile formalizaron hoy en París un vasto programa de cooperación en el terreno de la energía, que incluye la nuclear, así como en el sector minero, y que debe traducirse en los próximos meses en proyectos concretos.

Los ministros de Energía y Minería de Francia, Éric Besson, y de Chile, Laurence Golborne, presidieron las firma de un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía y otro sobre la formación en el terreno de las tecnologías atómicas, así como la constitución de "una mesa de trabajo" para la minería.

"Vamos a poner en marcha una cooperación institucional sin límites para acompañar a Chile en la reflexión" sobre su estrategia en el terreno nuclear, destacó Besson, que añadió que en la primera etapa desde 2012 una docena de chilenos terminarán sus estudios en Francia.

Golborne, en referencia a ese acuerdo entre el Comisariado de la Energía Atómica de Francia (CEA) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, subrayó la relevancia de disponer de profesionales de calidad con vistas en primer lugar al debate que se va a llevar a cabo sobre la pertinencia de dotarse de centrales nucleares, algo sobre lo que se decidirá "probablemente en esta década".

"Estamos en una etapa muy preliminar de análisis" de esa cuestión, puntualizó el responsable chileno, que avanzó que en los próximos años se tendrá que organizar un debate económico y social.

También precisó que esta colaboración con Francia no condiciona necesariamente que si su país opta por construir centrales atómicas lo hará con tecnología francesa ya que "la responsabilidad del gobierno es buscar la mejor alternativa".

El presidente del grupo energético franco-belga GDF Suez, Gérard Mestrallet, y del consorcio chileno Quiñenco, Guillermo Luksic, rubricaron el compromiso de creación del grupo de trabajo en la energía, en la que también participan empresas francesas como Alstom, Areva, Bolloré, Vinci o Société Générale y otras chilenas.

Mestrallet, tras recordar que el grupo es resultado del encargo que les hicieron en octubre pasado los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Chile, Sebastián Piñera, indicó a la prensa que la próxima reunión se celebrará en Santiago y que se dan "como máximo un año" para establecer las pistas de cooperación.

El responsable ejecutivo de GDF Suez adelantó que la "hoja de ruta" pasa por trabajar en común en energías renovables, aprovisionamiento en energía térmica, eficacia energética, gestión de las emisiones de efecto invernadero, reglamentación en energía y "a largo plazo" la energía nuclear.

En cuanto a la "mesa de trabajo" sobre minería, Besson indicó que el interés de su país es "garantizar el aprovisionamiento" de sus centrales nucleares con uranio, y también de diversos metales.

Y puso el acento en que en este programa de cooperación con Chile participan la compañía Areva, que tiene como uno de sus principales negocios la explotación de minas de uranio, y la también minera Eramet.
Golborne recordó que Chile ya es un gran productor y exportador de minerales, pero tiene interés en conseguir dar mayor valor añadido, algo a lo que podría contribuir utilizar la tecnología francesa, y puso como ejemplo el desarrollo del litio.

También señaló que el gigante chileno del cobre Codelco "tiene las puertas abiertas para desarrollarse si lo cree conveniente".

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que su empresa está todavía en un estado "incipiente" en la explotación de uranio, y que la colaboración con compañías francesas con experiencia como Areva puede ser una aportación relevante, y también que en la explotación del cobre "tenemos interés en diversificar nuestra base de clientes" que ahora es esencialmente dependiente de China.

El ministro chileno, además del encuentro con Besson, tenía previsto hoy visitar instalaciones del CEA y una planta de explotación de la energía geotérmica. EFE ac/jam/mcd

miércoles, 23 de febrero de 2011

Perú está llamado a ser dueño de la mayor cantidad de energía en Sudamérica, destaca jefe del Estado

Lima, feb. 23 (ANDINA). El jefe del Estado, Alan García Pérez, aseguró que por la envergadura de sus proyectos energéticos, el Perú está llamado a ser el dueño de la mayor cantidad de energía en Sudamérica, lo cual le otorgará una capacidad de influencia muy grande en la región.
Al destacar el proyecto energético de la Central Marañón, el cual, según dijo, tiene capacidad para generar 10 veces más energía que las centrales Santa Teresa y Mantaro, el presidente García añadió que este potencial le dará al Perú “una inmensa hegemonía energética en Sudamérica”.

“(Marañón) es un proyecto extraordinario sobre el que podemos conversar en su conjunto o segmentado para que vayan haciéndose las grandes centrales; pero si tengo la seguridad de que el Perú está llamado a ser el dueño de la mayor cantidad de energía de Sudamérica y por consiguiente, dueño de una capacidad de influencia muy grande a través de la energía”, indicó dijo durante la ceremonia de firma del contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa-Machu Picchu.

Sostuvo que esta capacidad energética le permitirá al Perú crecer, pero también a los países vecinos “de acuerdo al precio que paguen por la energía generada aquí”.

Indicó que en las próximas semanas se invitará a todas las empresas generadores para la presentación del proyecto Marañon, al cual calificó como un de los “objetivos vitales” debido a que las aguas de este río pueden ser empleadas en la generación eléctrica sin causar conflictos con el agro.

Continuar obras
Asimismo, aseguró que su administración continuará trabajando e impulsado proyectos de infraestructura hasta el último momento de gestión, y consideró necesario que todas las entidades públicas y privadas tengan la misma actitud para seguir ejecutando obras, sin importar qué gestión la inaugurará.
Sostuvo que al trabajar hasta el último día, se facilitará el trabajo del próximo gobierno, el cual podrá continuar con los proyectos en fase de planeamiento, o inaugurar aquellos cuya construcción ya se han iniciado.

“Hay que continuar trabajando e impulsando proyectos hasta el último momento en que se esté aquí y facilitar de alguna manera el trabajo del siguiente régimen para que pueda continuar trabajando e impulsando estos proyectos o inaugurar las obras iniciadas anteriormente”, dijo durante la ceremonia de firma del contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa-Machu Picchu.

En su discurso, el jefe del Estado consideró que el Perú “es una continuidad” por lo que los gobiernos “no pueden lavarse las manos y decir que lo haga la próxima gestión porque yo no lo voy a inaugurar o construir”.

“Lo importante es impulsar los proyectos, no importa quién los inaugure, porque será el pueblo peruano quien disfrutará tener mayor volumen de energía en su crecimiento acelerado”, añadió.

Central Santa Teresa-Machu Picchu
En ese sentido, el gobernante destacó la suscripción del contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa-Machu Picchu, pues permitirá ejecutar una obra que ha sido diseñada para aprovechar al máximo los recursos para generar energía.
Explicó que esta central le dará máximo uso al agua que mueve las turbinas, pues tras cumplir su objetivo de generar energía eléctrica, la corriente hídrica es reutilizada para volver a generar más corriente.

“Es un proyecto muy inteligente desde el punto de vista de la ingeniería, pero lo es también desde el punto de vista del financiamiento (…) Ojalá todos los proyectos fueran así y emplearan el máximo de sus capacidades y pudieran unir el esfuerzo de la empresa privada con la actividad pública para lograr objetivos como el que estamos logrando con santa teresa”, destacó.

Asimismo, subrayó que dentro de 34 meses, cuando la central esté concluida, se contará con 300 megavatios cuando antes sólo habían 90.

Mencionó que el próximo 23 de marzo se realizará la licitación de 500 megavatios de generación que permitirá a las centrales contar con seguridad y respaldo financiero para comenzar sus obras.

“De esta manera nuestro país va aumentando sus capacidades de generación eléctrica limpia y renovable”, indicó.

Finalmente, el presidente García destacó que en todas partes del Perú se están iniciando obras y consideró que lo importante es que la velocidad del país se mantenga para garantizar empleo y calidad de vida a la población.
(FIN) CCR

MEM: C.H. Inambari no está dentro de los proyectos priorizados por el gobierno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró que el proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, no esta considerada dentro de los doce proyectos de necesidad nacional y de ejecución priorizada por el Gobierno.

El proyecto denominado Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas considera la contratación de 500 MW para ser suministrada por centrales hidroeléctricas que puedan entrar en operación entre el año 2014 y 2016 y que fuera convocado el 6 de octubre de 2010.

Respecto al proyecto Inambari, el MEM recuerda que la empresa EGASUR tuvo una concesión temporal que concluyó en octubre del año 2010 y por su tamaño de 2,000 MW supera largamente el monto de energía contratado.

PROYECTOS PRIORIZADOS
El MEM reitera que con la finalidad de garantizar la continuidad en el abastecimiento de energía de toda la población peruana a través de la energía hidroeléctrica, el impulso de la masificación del consumo del gas natural y la expansión del sistema de transmisión que asegure el abastecimiento y facilite el despegue de las energías renovables no convencionales se consideró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria 12 proyectos del Sector Energía y Minas.

Los proyectos son los siguientes: Línea de Transmisión Trujillo – Chiclayo 500 kV, La Reserva Fría de Generación Eten 200 MW, el Sistema Suministro GLP para Lima y Callao, Lía de Transmisión Cajamarca – Caclic – Moyobamba 220 kV y Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos 220 kV.

Asimismo los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con el Sistema de Distribución de Gas Natural (GN) para el Sur, el Sistema de Distribución de GN para el Norte Medio y el Gasoducto a Trujillo y el Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural Liquido) para el Mercado Nacional que contribuirán a masificar el uso del gas natural en once ciudades del país utilizando inicialmente el LNG producido en la planta de Melchorita de Perú LNG.

Finalmente el desarrollo de un Hub Petrolero en Bayóvar y el desarrollo del Nodo Energético del Sur que contempla centrales de generación termoeléctrica de ciclo combinado utilizando el gas natural asociado al Gasoducto Andino del Sur.

Cancilleres de Perú, Chile, Ecuador y Colombia se reunirán este viernes en Lima

Lima, feb. 23 (ANDINA). Los cancilleres y los responsables de las políticas energéticas de Colombia, Chile, Ecuador y el Perú, se reunirán para analizar la implementación de un proyecto de interconexión eléctrica que permita fortalecer la integración y seguridad energética en la región y coadyuve a los objetivos de su desarrollo económico.

La reunión se realizará en la sede de la Cancillería peruana este viernes 25 de febrero, informó Torre Tagle.

El encuentro de altos funcionarios permitirá evaluar el proyecto sobre la base de las experiencias de intercambio de electricidad de algunos países, de los grupos de trabajo binacional existentes entre Perú-Ecuador y Perú-Chile.

Asimismo, se analizarán los resultados de los mecanismos promovidos en la Comunidad Andina y las conclusiones de estudios realizados sobre el tema.

Según destacó la Cancillería peruana, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores demuestra el gran interés y la voluntad política para impulsar el proyecto entre estos países.

(FIN) NDP/CCR

martes, 22 de febrero de 2011

Piden explotar yacimientos de uranio en el norte de Chile

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- Un diputado chileno planteó hoy la necesidad de explotar yacimientos de uranio existentes en el norte del país y dijo que solicitará al Gobierno implementar medidas al respecto.

El diputado Juan Lobos, del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró en una declaración de prensa que en los últimos años se han perdido miles de toneladas de ese material en los procesos de extracción del cobre.

Lobos citó a un informe de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, según el cual sólo en 2004 se perdieron más de 9.000 toneladas de uranio en los procesos productivos de cinco yacimientos de cobre del norte de Chile, entre ellos el de Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

En la actualidad hay un debate sobre la necesidad de diversificar la matriz energética de Chile, en el que varios expertos han planteado que la generación hídrica y térmica tiene limitadas perspectivas de crecimiento y en ese contexto la energía nuclear será una necesidad en el futuro.

No obstante, tanto el anterior Gobierno, de Michelle Bachelet, como el actual, de Sebastián Piñera, se han comprometido sólo a efectuar estudios sobre la energía la nuclear, sin proyectos concretos.

"Si bien la energía nuclear nos dará mayor independencia, debemos tener en cuanta que vamos a requerir uranio, y si no tenemos en cantidad suficiente en el país, lo vamos a tener que importar", afirmó el diputado Lobos.
Según el parlamentario, en el norte de Chile el uranio se halla en bajas concentraciones en el suelo, rocas y agua, además de ser un subproducto de la producción de cobre, oro o fosfatos.

Rosell afirma que no sería descabellado construir nuevas centrales


Según Juan Rosell construir nuevos reactores  no sería una idea “descabellada”, sino “bueno y fiable”. En la presentación del estudio “Seguridad del parque nuclear  español”, realizado por el Foro de la Industria Nuclear, Rosell pidió un marco estable en materia energética y una apuesta clara por esta  energía, que permita a las eléctricas invertir en nuevas centrales.

  Una decisión que sólo tomarán si cuentan con esta estabilidad que les  garantice la rentabilidad.   A su juicio, habría que considerar “muy mucho” la nuclear de cara  al futuro, dada la independencia energética que aportaría a la economía  española (que se ve obligada a importar gas y petróleo), la seguridad de suministro que introduce y la competitividad de los precios de la  electricidad nuclear.       
“Sin energía buena, bonita y barata no habría crecimiento económico. En tiempos de crisis, se nota cuándo suben los precios de la energía.  En estos momentos queremos todos salir de la crisis, y los costes del petróleo repercuten en los costes derivados de la industria para el crecimiento económico”, dijo.       

La nuclear, añadió el presidente de la patronal, “no es la solución a todos los problemas, pero sí una parte de la solución. No podemos decir que no” a ninguna energía, añadió Rosell, “sobre todo cuando  la nuclear no ha dado ningún problema en España. Sería “un desperdicio económico que no nos podemos permitir”, dijo.

Recordó, además, que muchos países están viviendo un “renacimiento  nuclear”. En este sentido, consideró que “no sería una idea descabellada” construir nuevas plantas en España; al contrario,  consideró que sería bueno y fiable. Un argumento que compartió la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, que apostó por poner en marcha la construcción de tres nuevos reactores a corto plazo, para elevar el peso de la nuclear en el mix del actual 20% al 30%.       

Garoña
      
Preguntados sobre el cierre de la central de Garoña (Burgos),  previsto para 2013, Rosell consideró que “todavía no está todo dicho  respecto a Garoña”, y que “sería bueno reconsiderar” la decisión de cerrarla, desde el punto de vista económico. “Sería bueno que se atendiese a las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear”.

“Veo muy bien que se alargue la vida de las centrales, como se hace en otros países, como en Estados Unidos y Francia”, señaló. De este modo, confió en que la enmienda a la Ley de Economía  Sostenible que elimina el plazo de 40 años de vida útil para los reactores se aplique también a la central burgalesa.

Por su parte, la presidenta de Foro Nuclear  afirmó en su  intervención que, aunque “nadie tiene duda sobre la necesidad de la  energía nuclear”, también es cierto que “siempre hay un trasfondo de  seguridad”, que ha pasado a ser, en la actualidad, una cuestión  “puramente social”.        Domínguez confió en que este documento sea “el último empujón que  España necesita para cambiar de opinión con respecto a la nuclear”. 

Consideró, en este sentido, que en medio de la crisis económica, “España está dando pasos casi precipitados para aceptar esta energía”. Explicó, además, en que las centrales invierten en seguridad unos 150 millones de euros anuales, en total. En el caso de Garoña, la planta  ha invertido unos 300 millones para “estar preparada”, en caso de que  se decida prolongar su actividad más allá de 2013.

ATC Finalmente, preguntado sonbre la posibilidad de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos se ubique en Cataluña (Ascó, Tarragona), Rosell incidió en que lo importante es que haya pacto político y consenso para que se tome una decisión cuanto antes. “Cada día nos cuesta 60.000 euros” no contar con un ATC, dijo. “Que haya unanimidad y, en cualquier caso, que decida quien tiene que decidir,  el Ministerio de Industria. Lo que haga, bien hecho está”, afirmó.        Según el estudio presentado este martes, las plantas nucleares  funcionaron casi 8.000 horas en 2010, y no registraron ningún  accidente ni incidente significativo, únicamente sucesos operacionales  clasificados en las categorías más bajas (1 y 2 en la escala de sucesos  nucleares –INES-).       

El documento destaca que el marco jurídico español relativo a la  nuclear es ”satisfactorio, completo y está en armonía con la práctica  internacional”. Igualmente valora el rigor del control del Consejo de  Seguridad Nuclear y la “excelencia” de la labor de los titulares de las plantas.

En cuanto a la gestión de los residuos radioactivos, los de baja y media actividad están “muy bien gestionados gracias a la instalación  de El Cabril, gestionada por Enresa”. El documento invita a que las autoridades resuelvan pronto el problema del combustible usado de alta actividad. En el futuro, su reutilización hará de la nuclear una fuente “verdaderamente sostenible de energía”.

lunes, 21 de febrero de 2011

CANCILLER ARGENTINO CONFIRMA CONSTRUCCION DE REACTORES NUCLEARES

BUENOS AIRES, 21 (ANSA) - El Canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó la construcción de dos reactores nucleares con fines de investigación con Brasil, durante una visita a al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

    Timerman, durante su visita a Amano en la ciudad de Viena, "hizo especial referencia al estado y desarrollo del plan nuclear de nuestro país y destacó principalmente el papel estratégico de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)", informó un comunicado de la Cancillería en Buenos Aires.

    Esa agencia "es un componente insustituible del esquema de seguridad y confianza entre la Argentina y el Brasil", destacó Timerman e invitó a Amano a presidir un Seminario que se realizará este año con motivo del vigésimo aniversario de la ABACC.

    "En su primera visita al organismo, el Canciller Timerman transmitió a Amano el respaldo argentino a la tarea del OIEA, tanto en materia de cooperación para los usos pacíficos de la energía nuclear como para la no proliferación, remarcando que nuestro país comparte la importancia que se asigna al desarrollo de la energía nuclear, de manera segura y pacífica", informó la Cancillería en Buenos Aires.

CCHEN: meta es `creación de marco regulatorio´ para energía nuclear

SANTIAGO, febrero 21.- El viernes recién pasado asumió el nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas y aprovechó la oportunidad para destacar los desafíos que tendrá a cargo de la institución.
 
El ingeniero militar y Máster en Ciencias de Ingeniería Nuclear explicó a Terra.cl que los retos planteados por el gobierno para esta institución, dependiente del Ministerio de Energía, tienen relación con "tres áreas fundamentales".

En primer lugar, "la formación de recursos humanos", luego "la generación de iniciativas para informar adecuadamente a la opinión pública de una forma creciente" y, finalmente, "el desarrollo del marco regulatorio específico que tiene que ver con estas probables iniciativas, que obviamente no se han tomado y que tienen que ver con la incorporación de nuevas energías".
 
Salas agregó que "eso va a determinar todas las acciones que la CCHEN deba tomar para formar la base para ser la contraparte en caso que una decisión de este tipo (construcción de centrales nucleares) se tome".
 
Desarrollo de centrales nucleares a largo plazo
Durante la presentación de Jaime Salas, el biministro Golborne señaló que "estamos a bastantes años" de poder tomar una decisión respecto a la energía nuclear, debido a que Chile todavía no cuenta con la institucionalidad adecuada, ni tampoco con los grados de formación para desarrollar este tipo de energía, "y precisamente es lo que queremos evaluar en este gobierno".
 
Es por esto que, el nuevo director ejecutivo de CCHEA, plantea que la institución debe anticiparse a la decisión que tome el Estado de Chile respecto a la construcción de centrales nucleares, "dado que los tiempos recomendados y que provienen de la experiencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), indican que estas cosas duran cerca de doce años. Nosotros necesitamos anticiparnos para quedar en condiciones, independiente de la decisión que tome el país".
 
Respecto a los costos que significa levantar una de estas centrales nucleares de potencia, Salas aclaró que depende de los estudios que se efectúen. "Es muy difícil anticipar, dada la cantidad de variables que eso significa: económicas, ambientales, en personal y de muchas otras índoles el poder anticipar cuánto costaría una planta nuclear".
 
Por último, en relación a la viabilidad de un proyecto de esta envergadura, frente a otras alternativas de generación energética como la hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, etc., el funcionario manifestó que "lo importante es que, derivados de los estudios que se efectúen en su momento, se va a determinar cuál es el grado de viabilidad, si se compara con otras alternativas y eso, evidentemente, es materia del Ministerio de Energía".
 

Gas de Camisea

buzón

Gas de Camisea       (Diario Gestión)
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Perú es el energético. En el caso del abastecimiento de gas natural para el mercado interno, debiera ser un objetivo nacional y una política de Estado. Otro tema es la necesidad de la puesta en marcha de plantas de petroquímica que permitan darle valor agregado al gas, transformando esta materia prima en urea, amoníaco o nitrato de amonio.

Si es este gobierno o el nuevo el que debiera negociar, no es el tema central, sino cuál es la propuesta que promueva una nueva política en este sector, que ordene y amplíe nuestra matriz energética y que sobre todo sea capaz de velar por el interés nacional, así quizá nos acerquemos a la ansiada seguridad energética.

Otro tema controversial es el de las hidroeléctricas y el daño ecológico que ocasionan, por lo que una política pública que permita contar en el país con una institución de Investigación en Energía y Ambiente sea quizá el cimiento que se necesita para impulsar las nuevas y no tan nuevas energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica y, por qué no, la
nucleoléctrica.

Rolando Páucar

Físico nuclear

Tener los recursos necesario para generar energía no nos garantiza un abastecimiento eterno de energía, por ello es importante considerar estas sugerencias .

domingo, 20 de febrero de 2011

Corea del Norte prepara una tercera prueba nuclear, según vecina del sur

Seúl, feb. 20 (ANDINA). Los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron que Corea del Norte viene preparando un nuevo ensayo nuclear ya que detectaron movimiento inusual en sus áreas de pruebas, informó la agencia de noticias Yonhap.

Citando a una fuente anónima de Corea del Sur, dicho medio de información sostiene que en Punggye-ri se viene construyendo túneles en el mismo lugar en que se llevaron dos ensayos anteriores.

Se estima que Corea del Norte estaría construyendo más de un túnel para poder elegir el lugar del nuevo ensayo nuclear subterráneo.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran muy tensas desde que en noviembre el Ejército norcoreano lanzara un ataque con obuses sobre una isla surcoreana fronteriza y matara a dos militares y dos civiles.

Dicho incidente han frustrado los intentos de retomar el diálogo entre las dos partes desde comienzos de año.

Golborne presenta al nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear


El Biministro de Minería y Energía , Laurence Golborne, presentó oficialmente en su cargo al nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas Kurte

Jaime Salas es Ingeniero Politécnico Militar, Master en Ciencias Ingeniería Nuclear de MIT, Estados Unidos, y PhD en Filosofía. Asimismo se desempeñó con anterioridad en la CCHEN durante la década de 1990. De acuerdo al Biministro Golborne el nuevo director "será el encargado de dirigir los pasos de la CCHEN y tendrá la misión de trabajar en la formación en las bases necesarias para la evaluación y el desarrollo de un plan nuclear que el día de mañana el país pueda requerir".

El Biministro Laurence Golborne destacó que la función que cumple la Comisión Chilena de Energía Nuclear es fundamental, "ya que para tomar decisiones serias el Gobierno tiene que ser responsable y establecer las bases del conocimiento nuclear para poder sustentar la decisión futura de usar ésta fuente energética o no. Las decisiones que se tomen hoy en materias nucleares van a afectar al país en los próximos 15, 20 o 30 años".

Por su parte, el nuevo Director Ejecutivo de la CCHEN declaró estar agradecido con el apoyo del gobierno personificado en la presencia del Biministro Golborne. Además agregó que para las nuevas exigencias de generación de Energía Nucleoeléctrica la Comisión Chilena de Energía Nuclear deberá generar, necesariamente, compromisos y desafíos, que demandarán la existencia de una organización cada vez más robusta y articulada, que requerirá capacidad de anticipación, adaptación, fortalecimiento de las actuales capacidades y generación de otras nuevas, poniendo especial énfasis en la formación de recursos humanos para el futuro.

Cabe destacar que la CCHEN es el organismo dependiente del Ministerio de Energía responsable del desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear del país. Dentro de sus actividades desarrolla investigación, promueve las aplicaciones de la energía nuclear, regular y fiscaliza las instalaciones nucleares y radioactivas y licencia y controla a sus operadores.

En la oportunidad, el Biministro Golborne aprovechó de comentar sobre el viaje a Francia y Bélgica que junto a una comitiva oficial llevará a cabo durante la próxima semana para conocer instalaciones de energía nuclear, geotérmica y de biomasa, en el marco del acuerdo de cooperación que existe entre Chile y Francia, nación que cuenta con más de un 73% de energía nuclear en su matriz.

sábado, 19 de febrero de 2011

Golborne: "Chile debe estar abierto para evaluar la opción de la energía nuclear"

El biministro de Energía y Minería se refirió a la necesidad del país de diversificar su matriz energética y en ese sentido dijo  que la energía nuclear también debe ser tomada en cuenta.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, dijo que Chile debe estar abierto a evaluar la energía nuclear como una fuente para diversificar la matriz energética y destacó que en el país existen desde hace 30 años dos reactores nucleares operando, (un cercano al túnel Lo Prado y otro en La Reina) "que ya han sufrido dos terremotos importantes", y recalcó que las protecciones actuaron adecuadamente.

"Es bueno que la opinión pública sepa de la existencia de estos reactores", dijo Golborne en el marco de la designación del nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Salas Kurte.
El nuevo director de la Cchen viajará en la comisión que acompañará al ministro en su gira por Francia y Bélgica, para revisar tecnologías sobre desarrollo de energía nuclear, geotérmica y biomasa, explicó Golborne, ya que el 74% de la energía francesa se produce con fuente nuclear.

"La energía nuclear es uno de los elementos que queremos estudiar" y "sentar las bases de formación técnica y profesional", mencionó y agregó que Chile tiene que abordar este tema como lo ha hecho Argentina, donde tienen dos reactores nucleares funcionando, uno cerca a Buenos Aires y otro en Bariloche.

No obstante, el biministro recalcó que "estamos a bastantes años" de poder tomar una decisión respecto a la energía nuclear, debido a que Chile todavía no cuenta con la institucionalidad adecuada, ni tampoco con los grados de formación para desarrollar este tipo de energía.

"El tema energético del país es un tema que trasciende los gobiernos, las decisiones que tomemos hoy, van a afectar al país en los próximos 5, 10 o 20 años, y el objetivo es sentar las bases para abordar este tema (...) para que el día que el debate público llegue a una conclusión no se parta de cero", explicó.

viernes, 18 de febrero de 2011

Francia y Argentina estudian ampliar su cooperación en la energía nuclear

El jefe de la diplomacia argentina mostró su voluntad de organizar durante los próximos meses varios talleres de trabajo sobre materias primas, la dimensión social y la lucha contra los paraísos fiscales.

  EL UNIVERSAL
 
 
París.- Francia y Argentina estudian ampliar su cooperación en energía nuclear civil con la posible puesta en marcha de un centro de investigación y seguridad, informó el Ministerio francés de Exteriores tras la reunión que mantuvieron hoy en París los jefes de la diplomacia de ambos países, Michèle Alliot-Marie y Héctor Timerman.

Michèle Alliot-Marie recordó que Francia es "el primer socio científico de Argentina" con colaboraciones "numerosas y fructíferas" entre institutos de investigación de los dos países, además de la presencia de 200 empresas galas, manifestó Efe.

En materia cultural, el portavoz destacó la presencia de dos liceos franceses y de 84 centros de la Alianza Francesa para el aprendizaje del idioma.

En el terreno multilateral, Alliot-Marie expuso a Timerman las prioridades de la Presidencia francesa del G20, que el ministro argentino apoyó, según el portavoz diplomático francés.

Al tiempo, el jefe de la diplomacia argentina mostró su voluntad de organizar durante los próximos meses varios talleres de trabajo sobre materias primas, la dimensión social y la lucha contra los paraísos fiscales.

"Francia se asociará a esos talleres", indicó el portavoz francés.

Los dos ministros abordaron, asimismo, la situación de la deuda externa de Argentina con el Club de París, que reagrupa a los principales acreedores internacionales.

En este sentido, Timerman indicó que su homólogo encargado de Economía y Finanzas, Amado Boudou, se encarga de la negociación de la deuda y se encuentra en la capital francesa para participar en una reunión del G20.

El ministro argentino aseguró a su homóloga que propondrá a sus socios del Mercosur "establecer una nueva estrategia" para Haití con el fin de "mejorar la ayuda a la población y la gobernanza" del país, señaló el portavoz galo.

Finalmente, los dos ministros firmaron un acuerdo para facilitar la entrada y permanencia de jóvenes de ambos países que quieran ir al otro durante un periodo que puede durar hasta 16 meses para efectuar una estancia de descubrimiento o para trabajar.

jueves, 17 de febrero de 2011

Camisea y la agenda en el sector energía

(Editorial de Diario Gestión).-  La renegociación de los contratos de Camisea, orientada a que el gas del lote 88 sea únicamente para el mercado interno y que las regalías por la exportación del gas (lote 56) no sean menores a las que en promedio paga el gas que va al mercado interno, no llegaría a buen puerto en el plazo anunciado (fines de marzo).

Como lo advertimos en esta misma columna (cuando el Gobierno emitió dos decretos supremos que autorizaban a Perupetro a realizar las referidas negociaciones), las modificaciones que se pretenden en los contratos no eran (y no son) fáciles de realizar por todos los problemas relacionados a los contratos que sustentan el financiamiento del proyecto y porque el consorcio considera que en la práctica ya cumple con los dos objetivos de los decretos y que con la confirmación de más reservas en el lote 56 no se necesitarán las reservas del 88 para la exportación.

Ad portas del término de este Gobierno también hay quienes afirman que el consorcio preferiría negociar ya con el Gobierno entrante. En todo caso, los candidatos con mayor opción en las elecciones presidenciales deberían tomar apunte de la agenda pendiente que heredan del Gobierno actual en materia energética, a fin de tomar cartas desde un principio y evitar problemas potenciales.

Por ejemplo, hay que decidir sobre la conveniencia de mantener el subsidio al precio del gas natural para el mercado local, ya que ha sido el causante del crecimiento explosivo de la demanda interna y ha beneficiado a los más pudientes en nombre de los pobres, y un uso ineficiente del gas. Ligado a lo anterior está el desarrollo de la petroquímica con el gas. Si lo que se quiere es impulsar productos con tecnología de punta y mayor valor agregado, así como el empleo nacional y no seguir exportando materias primas, se requiere diseñar una política clara para la creación de verdaderos polos. También hay que tomar decisiones sobre el plazo de construcción del gasoducto del sur, sobre el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, la central de Inambari, entre otros.

El nuevo Gobierno tendrá que elaborar una política integral que ordene mejor nuestra matriz energética y a los jugadores que participan en ella, en función del interés nacional.

Brasil planea triplicar su producción minera para 2030

Brasil ha lanzado el Plan Nacional de Minería 2030, un proyecto con el que la industria del sector planea triplicar su producción de mineral de hierro, cobre y oro durante los próximos 20 años. El plan estratégico prevé inversiones totales privadas y públicas en torno a los 350.000 millones de dólares (259 millones de euros).

Los recursos serán destinados a investigaciones en el sector y a la expansión o descubrimiento de minas, transformación de mineral y obras de infraestructura y logística. Éste es el cuarto plan de minería del país, pero el primero en el que se establece un plazo a 20 años.

El anuncio lo realizó el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao. La expectativa del Gobierno es que con las inversiones previstas, la mayoría procedente del sector privado, el sector minero crezca cinco veces en dos décadas y que la producción de mineral de hierro, acero y cemento, así como la generación de empleos, se tripliquen en ese período.

El documento tiene como base tres directrices: la gobernanza pública, para promover la minería en favor del interés nacional, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las inversiones tecnológicas.

Durante la presentación del plan, Lobao explicó que en 2010 la facturación del sector alcanzó 150.000 millones de dólares (111 millones de euros). Además, afirmó que Brasil también quiere intensificar la producción de uranio e implantar un nuevo marco regulatorio para la minería. Este marco incluiría una reforma tributaria para la explotación de minerales, modificaciones en el pago y la participación extranjera en el sector. A partir de las nuevas regulaciones también serán creados órganos como el Consejo Nacional de Política para la Minería y una agencia regulatoria.

Las reservas de este mineral en el subsuelo brasileño se estiman en 1,3 millón de toneladas y pueden generar ganancias de 100.000 millones de dólares (74 millones de euros) al país.

El documento también resaltó como preocupante la dependencia de China, el mayor socio comercial de Brasil, al agregar que debería intentar ampliar su base de clientes para reducir su exposición a un declive económico en el gigante asiático.

Las importaciones de mineral de hierro de China durante 2010 ascendieron a 12.200 millones de dólares (9.032 millones de euros), frente a las exportaciones totales de mineral de hierro de Brasil, valoradas en 29.000 millones de dólares (21.469 millones de euros) para ese año.

Paulo Camillo Penna, director de la asociación de la industria minera de Brasil (Ibram), mantuvo que el plan era un buen punto de partida, pero que Brasil necesita enfocarse en mejorar su infraestructura, rebajar la carga tributaria y capacitar a trabajadores para la industria.

Canadiense Fission Energy evalúa alternativas en distrito de uranio de Macusani

Lima, feb. 16 (ANDINA). La empresa canadiense Fission Energy informó hoy que como resultado de la exploración exitosa obtenida por un grupo de empresas que operan en Macusani (Puno), la compañía ha comenzado a evaluar alternativas para su propiedad en dicha región.

Sostuvo que ello le ayudará a determinar la mejor opción para avanzar en este proyecto y mejorar el valor para sus accionistas.

El presidente de Fission Energy, Ross McElroy, sostuvo que durante varios meses la compañía ha estado monitoreando los programas de exploración que realizan varias empresas que operan cerca de su propiedad.

Dijo que los éxitos recientes han reavivado el interés en la región, como lo demuestran los significativos recursos estimados NI 43-101 reportados por el joint venture Vena Resources y Cameco, al noreste de sus tierras; la propiedad Colibrí 2 y 3 de Macusani Yellowcake, un kilómetro al sureste; además de sus más recientes descubrimientos en la propiedad Kihitian, cinco kilómetros al sureste.

Explicó que la propiedad de Fission en Macusani expone un excelente potencial para la mineralización de uranio, y la compañía está revisando los datos obtenidos por la empresa Strathmore Minerals hace varios años, bajo la dirección de Jody Dahrouge, quien ahora es director de Fission.

La propiedad de Macusani fue parte del paquete de tierras original incluido en la licencia de Strathmore Minerals en el 2007.

Ubicada al centro, dentro del distrito de uranio de Macusani, es una propiedad con mucho potencial, que incluye nueve concesiones mineras que abarcan 51 kilómetros cuadrados.

Trabajos de prospección y muestreos anteriores identificaron afloramientos de mineralización de uranio en forma de fracturas rellenas de autunita con pendientes de hasta 0.4 por ciento U3O8.

Macusani representa un yacimiento valioso en el inventario de propiedades de uranio de alto potencial de Fission.

Sostuvo que con el cierre de las recientes colocaciones privadas de financiamiento, el capital de trabajo de la compañía es de aproximadamente 20 millones de dólares y Fission está ahora muy bien posicionada para evaluar plenamente las alternativas para la propiedad Macusani como parte de sus esfuerzos para construir valor a largo plazo para los accionistas.

Fission es una empresa canadiense especializada en la adquisición estratégica, exploración y desarrollo de propiedades de uranio y tiene su sede en Kelowna (British Columbia).

Las acciones comunes de Fission Energy se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
(FIN) DCT/JPC

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Física no es una ciencia fría (La Primera)

TENSIÓN NUCLEAR ENTRE RUSIA Y GRAN BRETAÑA

Rusia se opuso a imponer nuevas sanciones internacionales a Irán, exhibiendo las divisiones entre seis grandes potencias en torno a cómo responder a las fallidas conversaciones con Teherán por su programa nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su par británico, William Hague, dejaron al descubierto en una conferencia de prensa su desacuerdo acerca del próximo paso para presionar a Irán para que detenga el enriquecimiento de uranio, luego de que no avanzaron en el diálogo el mes pasado.

Rusia y Gran Bretaña son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y junto a Estados Unidos, China, Alemania y Francia han estado negociando con Irán por su programa nuclear.
Las naciones occidentales temen que Irán esté intentando desarrollar una bomba nuclear, aunque Teherán asegura que su programa es pacífico.

La ONU impuso cuatro rondas de sanciones contra la república islámica, aunque Rusia y China siempre han mantenido una posición más moderada que sus socios occidentales.

Cuando le preguntaron si era momento de considerar nuevas sanciones del organismo, Hague respondió: "Nuestra posición es que será necesario intensificar la presión pacífica sobre Irán para lograr que estas negociaciones avancen".

Hague hizo una declaración similar al Parlamento británico el lunes y una fuente del Gobierno dijo que el ministro se refería a reforzar las sanciones existentes o imponer nuevas.
Lavrov sostuvo que Rusia se opone a una nueva ronda de sanciones y acusó a las naciones occidentales de no actuar como buenos socios al imponer medidas unilaterales contra Irán.

Hasta ahora las sanciones se han dirigido contra personas u organizaciones involucradas en el programa nuclear iraní, pero no hay más oportunidades de imponer este tipo de medidas personalizadas, agregó el ministro.

"Nuevas sanciones significarán la creación de problemas sociales para la población (iraní) y no estaríamos en condiciones de apoyarlas", sostuvo Lavrov.

Las penas impuestas unilateralmente por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países en los últimos meses minaron el trabajo conjunto del Consejo de Seguridad y del grupo de seis potencias que negocia con Teherán, agregó el funcionario ruso.

Rusia no podrá apoyar nuevas sanciones contra Irán, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar